Interés general

Cruje Cambiemos, caras nuevas en el PAMI y números junto al mar

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

El sábado, la foto de la gobernadora con el intendente como gran ausente, (domingo descanso) el lunes la intervención de la Provincia al Consejo Escolar por haberse detectado irregularidades, y el martes irrumpe en escena el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, cargando su ametralladora, moviéndose con la diplomacia de un elefante en un bazar, disparándoles a los concejales en general y a los radicales, en particular, lanzando duras acusaciones mientras desde la Municipalidad se emitía un comunicado intentando calmar las aguas. ¿Qué nos deparará el miércoles en esta convulsionada Mar del Plata donde las diferencias en el seno de Cambiemos ya son grietas profundas? Como viendo otro canal, los marplatenses y batanenses, lejos de las chicanas y cruces de los políticos lugareños, siguen esperando soluciones a sus problemas cotidianos.

El intendente dijo recientemente que el gran problema de su gobierno era la comunicación. El diagnóstico, tras constatarse cronológicamente lo sucedido este martes con Mourelle, determina que más que un problema es un problemón. Hernán Mourelle, secretario de Hacienda, cuando llegó a Mar del Plata enviado por Economía de la Provincia, recibió asesoramiento y hasta se le puso a disposición un “coach” para aprender a manejarse ante los periodistas. Antes del verano habló, “metió la pata” y desde La Plata le recomendaron que mantuviera el silencio hasta abril. Ahora volvió a hablar. Arrancó su periplo el lunes a la noche en Canal 10, y el martes por programas radiales en Brisas y Continental para terminar en Canal 8, esforzándose por evitar hablar del aumento de las tasas en porcentajes. “Van a pagar 100 pesos más por mes”, repetía, con ejemplos, sin explicar los porcentajes que en la mayoría de los casos (por la eliminación de subsidios) superan el 70 por ciento, se afirma en el Concejo.

Lo cierto fue que Mourelle cada vez acusaba con mayor virulencia a los concejales radicales, hasta que al mediodía los periodistas recibieron un comunicado de la Secretaría de Hacienda bastante confuso, con algún elogio a la UCR (“valioso el aporte que hace este legendario espacio político en el acompañamiento en las medidas que se ejecutan a nivel nacional y provincial”). ¿Llegaba la calma? . Mientras los periodistas leían el documento, Mourelle volvía a la carga. Dijo que “algunos concejales radicales querían hacerse de unos fondos sin cobrarlos por la vía adecuada”. Durísimo.

Desde La Plata no daban crédito a lo que leían este martes en los portales. “¿Cómo va a salir a agredir así a los mismos socios de Cambiemos cuando necesita el voto de cada uno de ellos?”, se preguntaba uno de los hombres de Economía que venía seguido a la ciudad a las oficinas de Mourelle y que admite que “esto se fue de los carriles”. Pocas veces en Mar del Plata se hicieron tan públicas las diferencias existentes en un gobierno. Cambiemos, en estas horas, es una bomba de tiempo. “El hombre que levanta el índice para acusar cayó en la ciudad de un paracaídas hace unos meses y ya se enfrentó con todos, perdiendo una a una cada batalla. Esta vez se equivocó feo, chocó la calesita sin respetar al partido que tuvo a tres intendentes (por Roig, Aprile y Katz)”, reflexionó en la tarde del martes uno de los referentes de la UCR de este distrito. “Lo que era gracioso, bizarro, pasó a ser grave y delicado”, añadió con preocupación.

Los concejales no se quedaron callados. La radical Cristina Coria rechazó las críticas del secretario de Economía contra su bloque. Le reprochó haber provocado que el intendente “dijera cosas inexactas” en relación a suba de la TSU y ratificó que el radicalismo no acompañará el aumento propuesto. “Este señor se va a ir y nosotros nos vamos a quedar viviendo y pagando nuestros impuestos acá”, indicó, reiterando algo que muchos piensan en el mismo gabinete. “Deja este despelote enfrentándonos con todos y una noche se sube al auto y se va”, refería indignado uno de los mejores funcionarios de Arroyo.

“Los marplatenses llevamos 30 meses escuchando barbaridades como nunca antes nos sucedió. Y todo esto, debido a la falta de liderazgo del propio intendente que no puede poner orden dentro de su gabinete -y prácticamente tampoco elegirlo- y menos aún delinear claramente un plan de gobierno”, expresó Ariel Ciano, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, ante los dichos que públicamente efectuó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, “quien pareciera más ser un enemigo de la ciudad que un defensor de las arcas municipales, saliendo al cruce de prácticamente todos los que conformamos el Concejo Deliberante, olvidándose que detrás de cada uno de nosotros están las miles de personas que nos eligieron con su voto, algo muy diferente a cómo él llegó al poder que hoy detenta”, agregó.

Se vienen cambios en el PAMI. En las próximas horas desembarcaría en el PAMI local un hombre de Guillermo Volponi y, claro está, del diputado y precandidato Guillermo Montenegro. El director general administrativo del Emder, Sebastián Dandrea, se convertiría en director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI, en reemplazo de María Navarro Granollers. Para el sector del PRO que representan Volponi y Montenegro pasa a ser una designación más que importante. A Dandrea, en caso de confirmarse, le espera una ardua tarea.



Una nueva intervención de la Provincia en la gestión Arroyo y van… La semana arrancó, haciéndose una lectura política, con un hecho contundente. La Provincia, a partir de las irregularidades detectadas mediante varias auditorías realizadas desde 2014 a la fecha, decidió intervenir el Consejo Escolar local. Para tal fin llegó a Mar del Plata el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, joven funcionario que conoce al dedillo los vericuetos de la gestión local. Siciliano, en compañía del director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, presentó a Roberto Angrisani, quien estará al frente del organismo hasta que concluya el proceso de investigación y normalización. Un duro golpe también para la hasta el lunes presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, quien había accedido al cargo en 2015, de la mano del intendente Carlos Arroyo.

“Me temo que vamos a encontrarnos con algunas sorpresas”, refirió uno de los hombres arribados desde La Plata. El interventor explicó que pondrá el acento en revisar de qué manera se prestan los servicios de transporte, infraestructura y alimentarios sobre los cuales, distintas auditorías detectaron irregularidades que señalan a las empresas proveedoras. “Eso es lo primordial” le dijo el funcionario a la prensa, indicando que para ello se hará una investigación en profundidad. “Una vez que lo hagamos vamos a poder brindar un nuevo informe sobre cuál es la situación”, explicó. En tanto, se supo que varios trabajadores del Consejo Escolar tienen “muchas ganas” de aportar datos e información para que definitivamente se investiguen algunas situaciones al menos confusas.

.-.-.-.-.-.-.-

“Llueve sobre mojado”, dijo el funcionario de la privada del intendente, cuando se enteró a través del sitio www.lacapitalmdp.com sobre la intervención. Ya el sábado, el mismo funcionario le buscaba infructuosamente explicaciones a la decisión de la gobernadora de sacarse -y hacer difundir- las fotos junto a los precandidatos a intendente de Cambiemos, sin el intendente Arroyo. Lo cierto es que la interna de Cambiemos ya se juega a pleno en Mar del Plata, como no sucede en otros grandes distritos, y la misma también roza a la gestión. “Falta mucho, acá estamos todos muy acelerados”, admite un hombre del PRO. El gobierno provincial y nacional, Vidal y Macri para ser concretos, quieren a un hombre del PRO, en 2019, en el sillón que hoy ocupa Arroyo. Los radicales, en tanto, a nivel nacional y como “socios” de Cambiemos, creen que Mar del Plata les corresponde. Así las cosas, hoy todos se posicionan “a cuenta” de decisiones que pueden llegar a concretarse en torno a una mesa ubicada a más de 400 kilómetros de Mar del Plata.



“Tiene más chances Aldosivi de ganar la Champions League, que Carlos Arroyo de ser reelegido intendente en 2019. Pero también es cierto que con Arroyo yendo por fuera de Cambiemos se abre el panorama electoral en Mar del Plata, una ciudad donde vamos a necesitar muchos votos. El dilema, ahora para Cambiemos es ese: ¿Arroyo adentro o afuera?”. La exagerada comparación pertenece a un operador del gobierno provincial dedicado desde hace meses a caminar la quinta sección electoral. Es paradójico: los máximos dirigentes de esa fuerza reconocen que el de General Pueyrredon es el peor intendente de Cambiemos. Sin embargo, también muchos de ellos admiten que los 10 o 12 puntos que pueda cosechar en una elección pueden ocasionar algún dolor de cabeza para Cambiemos, con vistas a los próximos comicios.

Sobre eso también hablaban el sábado a la noche, en restaurante portuario, un ministro bonaerense y un ex legislador de este distrito. Ya estaban en todos los portales informativos la foto de la gobernadora Maria Eugenia Vidal junto a los tres precandidatos a intendente por Cambiemos de este distrito: Guillermo Montenegro (PRO), Vilma Baragiola y Maxi Abad (ambos UCR), con el mar de fondo, y una ausencia que ya a nadie puede sorprender. Pese a que no se cansa de repetir el intendente que su relación con Vidal es “excelente”, las pruebas concretas que llegan desde la Provincia –como la foto del sábado- son categóricas y claro está, nada tienen que ver con el panorama que pinta Arroyo. De Mar del Plata y del gobierno local se habló bastante en el retiro del gabinete provincial en Chapadmalal, y también jugosos comentarios se escucharon en un asado en quincho de la zona de Los Troncos, con la presencia, entre otros, de dos funcionarios del gabinete municipal que tenían muchas ganas de hablar…

La gobernadora reunió a todos sus ministros junto al mar, y allí se prohibió usar la palabra reelección en estos meses. “La gente no está pensando en eso sino en los problemas cotidianos: la inseguridad, las tarifas y la inflación”, admitió uno de los hombres más cercanos a Vidal. La mandataria bonaerense además tuvo tiempo de recibir a varios exponentes de la política lugareña (dos de ellos, extrapartidarios) al margen de quienes posaron sonrientes en la foto (Montenegro, Abad, Vilma y el senador provincial Lucas Fiorini). Ya en la mañana del sábado se ultimaban allí, entre el ministro de Educación y algunos asesores, los detalles de la intervención al Consejo Escolar de General Pueyrredon, donde se detectaron irregularidades y anomalías que seguramente irán saliendo a la luz en los próximos días.

.-.-.-.-.-.-.-.-

“¿No viene Arroyo?”, preguntó y chicaneó uno de los ministros que más seguido visita Mar del Plata, cuando vio a la gobernadora dialogando con los tres precandidatos locales de Cambiemos. Vidal lo escuchó desde lejos y devolvió la broma: “No viene porque está peleado con Cristian (por Ritondo, ministro de Seguridad)”, disparó. Abad, Montenegro, Vilma y Fiorini venían de realizar un timbreo por la zona sur de Mar del Plata y pudieron dialogar con Vidal durante algunos minutos, y luego, individualmente, con los ministros que, a esa hora, ya querían pegar la vuelta tras dos días de “encierro”. “Es increíble cómo Vidal está al tanto de todo lo que sucede en Mar del Plata. No es verso que para ella es una ciudad fundamental”, refirió luego uno de los fotografiados sobre el parque de la residencia de Chapadmalal.

Uno de los ministros portaba una carpeta de tapas azules. En su interior se guardaban los resultados de una encuesta que, entre otras cosas, analizaba la situación política de Mar del Plata. Ya había pasado por las manos de la gobernadora. Fue realizada por una de las tres encuestadoras más importantes del país, aunque con el compromiso de no ser difundida. De todos modos, algunos cuadros pudieron “chusmearse”. Ante la pregunta ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que Carlos Arroyo está conduciendo Mar del Plata?, el 71,4 por ciento lo desaprobó, el 17,3 lo aprobó y un 11,3 por ciento no contestó. Son más las mujeres que desaprueban que los hombres, pudo establecerse.

.-.-.-.-.-.-.-.

Lo llamativo de la encuesta es que evidencia cierto grado de arrepentimiento de muchos de los votantes de Arroyo. El 61,5 de quienes lo erigieron en intendente en 2015 optaron por desaprobar su gestión ante la consulta. En tanto, lo desaprueban también el 75 por ciento de quienes votaron a Pablo Farías, el 96,8 por ciento de quienes optaron por Gustavo Pulti y el 100 por ciento de los sufragantes de Alejandro Martínez y de Lucas Fiorini. ¿Más datos? Gustavo Pulti (97,7%), Carlos Arroyo (95,25%),Vilma Baragiola (93%) y Ariel Ciano (75,6%) son los políticos locales con más alto nivel de conocimiento en el electorado, de acuerdo a ese trabajo.

¿Qué otros temas de la ciudad se abordaron informalmente en Chapadmalal? En otro breve encuentro con “marplatenses”, la gobernadora se refirió a los cargos por más de 15 millones de pesos que el Tribunal de Cuentas de la provincia dispuso contra el intendente Arroyo y algunos de sus funcionarios, siendo otro de los apuntados el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. También se habló de la gestión del secretario de Economía, Hernán Mourelle. “De todo lo que propuso no pudo sacar nada. Y además generó tensión durante cuatro meses. Cero cintura política”, sentenció uno de los altos funcionarios bonaerenses que sorprendió con una explicación. “En Mar del Plata -reflexionó- ustedes están creídos que Mourelle es de Vidal. Pero la gobernadora no lo vio nunca en su vida. No lo conoce”, reveló para sorpresa de su interlocutor. Antes de despedirse preguntó si era verdad que el intendente Arroyo tenía un sueldo básico, mensual, de 224 mil pesos. Ante la respuesta afirmativa exclamó: “Con razón che todos acá quieren ser intendente”.

Entre asados, milanesas con ensalada y pescado –elementos prioritarios en el menú del gabinete bonaerense- también se habló y mucho del conflicto docente, mientras el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el más activo de los funcionarios, diagramaba las actividades de cada jornada. Junto a la parrilla, sin poder usar el celular por algunas horas, el ministro de la carpeta con la encuesta marplatense dejaba ver otra de las páginas, la referida a cuál es el principal problema de Mar del Plata. El 30,4% mencionó a la desocupación como primera opción, el 29,1% la inseguridad, el 3,5% la recolección y tratamiento de los residuos, el 2,3% la corrupción y el 2,1% la suba de tarifas (la muestra se realizó antes de que el Concejo Deliberante aprobara la fuerte suba de tasas en el distrito). Cuando se pidieron respuestas espontáneas hasta tres menciones, aparecieron otros ítems en el rubro problemas, como mantenimiento de la vía pública, la gestión municipal, problemas de infraestructura, el tránsito y el transporte público, problemas económicos, pobreza. piquetes y paros y la administración pública.



En el mundillo político lugareño, mucho se habló de la foto de Vidal con los precandidatos a intendente de Cambiemos de Mar del Plata. Dejaron afuera a Carlos Arroyo, quien ya ha expresado sus deseos de ser reelecto, aunque también aclaró que sería “por Cambiemos o solo”. Esta última opción, la de ir por afuera, entusiasma a algunos dirigentes de la oposición, aunque coinciden en señalar que no va a ser fácil para el lord mayor “sacar los pies del plato”, más aún cuando económicamente la dependencia de Provincia y Nación, para pagar sueldos y servicios, es prácticamente total. De todos modos, dicen, con Arroyo por afuera -estiman que su caudal de votante es de entre el 10 y el 12 por ciento hoy- cambia el mapa. “Yo si fuera de Cambiemos no lo acorralaría tanto”, recomendaba el veterano dirigente peronista en el asado de Los Troncos.

.-.-.-.-.-.-.-.

Los dos secretarios municipales escuchaban y metían algún que otro bocadillo. “Cambiemos con Baragiola, Montenegro o Vilma, compitiendo contra Fernanda Raverta de Unidad Ciudadana, alguin del peronismo ortodoxo, un representante de un frente de Acción Marplatense con sectores socialistas y progresistas (¿se presentará Gustavo Pulti?, preguntó uno desde la otra punta de la mesa), el arroyismo, la izquierda y los massistas, tenés un lindo mapita”, refería el “compañero”. El funcionario de Arroyo asentía con la cabeza. “De todos modos -expresó- creo que Arroyo se va a quedar en Cambiemos hasta último momento y presionar para al menos garantizarle un puesto a su hijo Guillermo por cuatro años más. Va a negociar”, resaltó. “O sea –lo chicaneó el joven empresario- que vos vas a tener que buscarte laburo”

.-.-.-.-.-.

 

En ese mismo asado, el concejal opositor explicaba que le había prometido a su hijo llevarlo al Mundial de Rusia. Tras el primer brindis le preguntó, a boca de jarro al hasta ese momento silencioso secretario de Arroyo, si iba a seguir en su puesto el secretario de Economía, Hernán Mourelle, tras su estrepitoso fracaso con las ordenanzas fiscal e impositiva aprobadas por el Concejo. “Al final no van a garpar nada extra ni los de la pesca, ni los empresarios teatrales, ni los martilleros, ni los medios, ni los gremios, ni las obras sociales ni los profesionales independientes, ni los productores frutihortícolas…. Eso sí, al contribuyente común lo fusilaron con las tasas”, expresó alzando la voz. El funcionario no pareció con muchas ganas de defender a Mourelle. “La verdad, estuvimos cuatro meses comiéndonos palos de todos los sectores y entre la Provincia y los radicales le bajaron de un plumazo cada una de sus geniales ideas”, se lamentó. También hubo tiempo para enterarse que ese mismo día, ambos secretarios habían sido convocados por el intendente para participar en un operativo a las cinco de la mañana, aunque finalmente se suspendió, quedando habilitados para un par de horas más de sueño.

.-.-.-.-.-.-.-

“El aumento de tasas es equilibrado”, refirió el intendente, pero lo cierto es que hasta el momento, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el porcentaje de la suba. Sí está claro que nada tiene que ver con el 24% que había anunciado el equipo económico. Toda la oposición votó en contra de estos incrementos, y las críticas fueron fuertes. “Le mienten a la gente”, dijo el concejal Santiago Bonifatti. “Casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU”, sentenció por su parte la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori. Mourelle prefiere no hablar de porcentajes, y teniendo en cuenta que la TSU ahora es mensual y no bimestral, opta por decir que el incremento mensual para el 75% de las viviendas de la ciudad será de entre 70 y 150 pesos por mes. También escapa cuando le piden porcentajes de aumentos para bauleras y cocheras -hay 16 mil cuentas-y explica que la suba será de aproximadamente 140 pesos por mes. En cuanto a los terrenos y baldíos -les sacan subsidios a esas cuentas, cerca de cien mil en la ciudad-, el incremento, le dijo el funcionario a la prensa, será de 160 pesos por mes.



Otra reunión, y otra foto que dice mucho. Dos de las principales espadas legislativas del radicalismo se encontraron para dialogar sobre la agenda del gobierno y sobre el presente y futuro de la UCR dentro de la coalición Cambiemos. Se trata del presidente del interbloque radical de la Cámara de Diputados de la Nación, el cordobés Mario Negri, y el jefe de la bancada de María Eugenia Vidal en la provincia, el marplatense Maxi Abad. Días atrás, ambos dirigentes acordaron encontrarse en el despacho de Negri y mantuvieron una conversación que tuvo varios condimentos, según comentaron después algunos testigos: Abad desarrolló los principales temas de la agenda legislativa de la gobernadora en la provincia, y Negri coincidió en que es necesario avanzar de manera coherente con los proyectos más importantes dentro del gobierno. Además, juntos analizaron la posición del centenario partido dentro de la coalición. Pero, según contaron esos mismos testigos, se dijo también que lo más jugoso en materia política fue acerca de la situación actual de Mar del Plata, y su futuro. ¿Habrán hablado de candidaturas? Por ahora, el legislador marplatense sigue sin soltar prenda, al menos “oficialmente”.

.-.-.-.-.-

Otro que se anota. Ricardo Elorza aspira ocupar el sillón principal de la comuna, en 2019, para “poner de pie al distrito de General Pueyrredon”, afirmó. El investigador de la vida y obra de Manuel Belgrano y ex concejal reparó en la importancia de que la ciudad recupere aquellos valores de antaño, con el objetivo de que haya al mismo tiempo un crecimiento sostenido y constante, pero sin dejar de lado los derechos de la niñez. Elorza en el año 2000 abandonó la política, pero siguió trabajando por la ciudad, aseveró.



En el marco de cena servida en los salones del Instituto Manuel Belgrano, en avenida Jara al 700, y con el aval de reconocidos dirigentes políticos y gremiales, así como de fomentistas, jubilados y docentes, Elorza afirmó que regresará al ruedo político en busca de la intendencia. Para eso convocará a una confluencia de ciudadanos, con un fuerte sentido “social, cultural y educativo”. Acompañan a Elorza, en su regreso a la política el ex gerente de Anses, Fernando Guevara, el ex gerente de los Casinos, Nicolás Dafnos, así como los veteranos de Malvinas Raúl Cepeda, Ramón Escobar y José Harmana. También se encuentra rodeado de docentes, jubilados y fomentistas, entre ellos Estela Maris Mustafá, Margarita Berdullia, Domingo Giuliani, Elvira Diez, Marta Otero y Alejandro Placet, así como integrantes del Foro de la Deuda Externa de Mar del Plata y Batán.

.-.-.-.-.-.-.-.

La sorpresiva intervención del Partido Justicialista a nivel nacional por la jueza Servini de Cubría generó reacciones en diversos ámbitos de la política nacional y también en Mar del Plata. Al rotundo rechazo por parte de la dirigencia peronista local y de las nuevas autoridades del partido, se le sumó una declaración de “preocupación” que fue presentada por Unidad Ciudadana y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

La diputada Nacional Fernanda Raverta acompañó a los familiares de los 44 submarinistas, en su mayoría vecinos de Mar del Plata, en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que citó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que dé explicaciones sobre la búsqueda del submarino desaparecido hace cinco meses. Diez horas duró la reunión, pero los familiares se fueron muy disconformes con el informe presentado por el ministro y las respuestas a sus preguntas.



Cortitas y al pie. La ex titular de Cultura, Silvana Rojas, finalmente se fue dejándole críticas al intendente -“está muy mal asesorado”, coincidió en el diagnóstico con otros ex funcionarios- y el sábado estuvo en el timbreo acompañando a Guillermo Montenegro. “Ahora puedo salir en la foto sin que me reten”, le dijo sonriente al periodista en una plaza del sur marplatense.// ´¿En qué quedó la denuncia del funcionario Hernán Alcolea sobre el supuesto pedido de “retornos” a cooperativistas por parte de determinados funcionarios municipales?. Lisa y llanamente, en nada.// Sin “ánimo de venganza”, Agustín Neme, ex titular de IOMA, vuelve a la Municipalidad para trabajar en la comunicación, según Arroyo, una de las grandes falencias de su gestión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...